Daniel, Vidente de Babilonia

Educados para el servicio (Dan. 1:3-7)

El rey Nabucodonosor ordenó a Aspenaz, uno de sus oficiales, seleccionar a los más prometedores entre los jóvenes exiliados y educarlos en la cultura babilónica. Muchos años antes el profeta Isaías había dicho al rey Ezequías que algunos de sus descendientes se convertirían en “eunucos en el palacio del rey de Babilonia” (Isa. 39:7). La tradición rabínica, por lo tanto, asevera que Daniel y sus tres amigos eran descendientes del rey Ezequías, y que fueron convertidos en eunucos en la corte babilónica. La palabra saris (eunuco), sin embargo, puede referirse simplemente a un alto oficial de la corte. Por ejemplo, en Génesis 39:1 se le llama saris a Potífar, aunque estaba casado.

Al parecer, Nabucodonosor pensaba entrenar a la flor y nata de los jóvenes judíos para un futuro servicio en su reino. Mantener subyugados a pueblos distantes podría ser muy costoso para sus ejércitos. Nada mejor, entonces, que dar a los hijos de los pueblos conquistados nobleza e intelectualidad, a través de una educación y entrenamiento completos en la cultura babilónica, y luego enviarlos a administrar sus propias tierras para él o dejarlos sirviendo en la corte en Babilonia. Más tarde, los romanos también tomarían rehenes reales para educarlos en Roma, con la idea de que serían amigos del Imperio cuando regresarán a su tierra natal.

Los jóvenes hebreos debían aprender “las letras y la lengua de los caldeos” (Dan. 1:4). Es muy probable que la “lengua” incluía (1) el acadio, idioma natal de los babilonios; (2) el sumerio, antiguo idioma de Sumer, utilizado en sus prácticas religiosas y en su literatura técnica; y (3) el arameo, idioma del comercio internacional y la diplomacia. El acadio y el sumerio se escribían en el difícil sistema cuneiforme, originalmente creado para escribir en tablillas de arcilla. La literatura de los caldeos, cuyo nombre se convirtió en sinónimo de “mago” o “adivinador”, incluía el estudio de la matemática sexagesimal (basada en unidades de seis), por la que los babilonios son famosos en la historia y la astronomía. Sin embargo, su currículo también incluía, muy probablemente, el estudio de la astrología, el arte de la adivinación y la lectura de oráculos, prácticas severamente condenadas en el Antiguo Testamento (Deut. 18:10). No sabemos si los hebreos trataron de evitar estas enseñanzas. Lo que sí sabemos es que a través de la oración y la dependencia de Dios, fueron capaces de escapar de la influencia corruptora de sus estudios. “Daniel estaba sujeto a las más severas tentaciones que pueden asaltar a los jóvenes de hoy en día; sin embargo era fiel a la instrucción religiosa recibida en los primeros años. … La oración era para él una necesidad. Hizo de Dios su fortaleza, y el temor del Señor estaba constantemente delante de él en todas las transacciones de la vida”.

Parte del programa de reeducación babilónico incluía el cambio de nombre.
Daniel (“Elohim es mi juez”), se convirtió en Beltsasar (probablemente “Bel protege su vida”) Ananías (“Yahweh ha sido misericordioso”) se convirtió en Sadrac (el significado es incierto, probablemente “al mando de Aku”, el dios luna)
Misael (“¿Quién es como Yahweh?”) me cambiado por Mesac (tal vez “¿quién es lo que Aku es?”)
y Azarías (“Yahweh ayuda”) fue llamado Abed Negó (derivado de “siervo de Nebo”, uno de los dos principales dioses de Babilonia).

En la cultura occidental, donde el significado de los nombres no es muy relevante, estos cambios podrían parecer insignificantes. Sin embargo, en el antiguo Cercano Oriente los nombres y su connotación formaban parte de la identidad de la persona. Los babilonios comenzaron de esta manera su proceso de reeducación borrando cualquier referencia al Dios hebreo, y poniéndoles nombres que contenían alguna alusión o referencia a los dioses babilónicos.
Nabucodonosor “no obligó a los jóvenes hebreos a que renunciasen a su fe para hacerse idólatras sino que esperaba obtener esto gradualmente”.4 (Profetas y Reyes. pg.352 E.G. WHITE)

¡ADVERTENCIA!

EL PORQUE DE LA REFORMA

“El Conflicto de los Siglos” E.G.WHITE pág. 158

La Reforma no terminó, como muchos lo creen, al concluir la vida de Lutero. Tiene aún que seguir hasta el fin del mundo. Lutero tuvo una gran obra que hacer -la de dar a conocer a otros la luz que Dios hiciera brillar en su corazón; pero él no recibió toda la luz que iba a ser dada al mundo. Desde aquel tiempo hasta hoy y sin interrupción, nuevas luces han brillado sobre las Escrituras y nuevas verdades han sido dadas a conocer.

Review and Herald Febrero 07/1.856 James White Vol.7 No.19 pg.149

“La gran falta de la Reforma, fue que los reformadores pararan de reformar. Si hubiesen seguido adelante, no habrían dejado ningún vestigio del Papado atrás tal como la natural inmortalidad, el bautismo por asperción, la Trinidad, el guardar el Domingo y la iglesía ahora estaría libre de esos errores escriturísticos”

¡ADVERTENCIA!

LA REEDUCACION BABILONICA, NO HA PARADO, ROMA PAPAL TOMO SU LUGAR

¿Porque?

En la cultura occidental, donde el significado de los nombres no es muy relevante, estos cambios podrían parecer insignificantes.

¡Pero!

Sin embargo, en el antiguo Cercano Oriente los nombres y su connotación formaban parte de la identidad de la persona.

¿LA CONNOTACION DEL NOMBRE EN HEBREO SIGNIFICA LO MISMO EN LATIN Y GRIEGO SABIENDO QUE DE BABILONIA TODO ESTA RELACIONADO CON NOMBRES PAGANOS?

AHORA HWHY/YHWH /YAHWÉH SE LLAMA JEHOVAH

ENMANUEL/YAHOSHÚA HA MASHIAJ SE LLAMA IESOUS O JESUS CRISTO

¡ADVERTENCIA!

¿Le da lo mismo a los ángeles y a los habitantes de los mundos sin pecado, el pronunciar el nombre del Padre y del Hijo?

“Para santificar el nombre del Señor se requiere que las palabras que empleamos al hablar del Ser Supremo sean pronunciadas con reverencia “Santo y temible es su nombre” Salmos 111:9). Nunca debemos mencionar con liviandad los títulos ni los apelativos de la Deidad…Este nombre es santificado por los ángeles del cielo y por los habitantes de los mundos sin pecado” El Discurso maestro de Yahoshúa Ha Mashiaj pg.91 y 92

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